Puentes de Materiales Compuestos
Los puentes se construyen de materiales compuestos:
El colapso de un puente tiene un elevado costo social y económico. Pone en riesgo la vida de las personas, afecta la conectividad y movilidad entre las
regiones, el transporte de mercancías, y limita la capacidad de respuesta ante
emergencias. Estos son motivos más que suficientes para incorporar programas
de mantenimiento predictivo de estas estructuras.
Actualmente, mediante el monitoreo estructural es posible predecir la necesidad
de mantenimiento, de modo que oportunamente se puedan hacer las reparaciones
y no esperar el colapso para tomar medidas. No olvidemos que los puentes son
estructuras, expuestas a las condiciones medioambientales, que lo van
degradando con el paso del tiempo.
En esta situación, no podemos plantear la siguiente pregunta ¿Debemos emplear
nuevas tecnologías para mantener la estructura del país funcional y segura?
La respuesta es sí, tenemos como ejemplo a Estados Unidos, País que a través
de un informe realizado por la “American Society of Civil Engineers para la
Infraestructura de Estados Unidos”, confirmó que uno de cada nueve puentes está
en mal estado, lo que representa un tercio del área total de la plataforma de
puentes del país.
Estos puentes envejecidos naturalmente representan un riesgo para la seguridad
pública, pero también pueden causar congestión y requieren que vehículos y
camiones deban tomar desvíos. Si los puentes no pueden soportar el peso de un
camión de reparto, el camión debe encontrar una nueva ruta, lo que hace más
difícil y costoso llevar las mercancías al mercado. La corrosión también representa
un importante desgaste en los pilares de los puentes y es por esto, que hoy en día
se busca arreglar puentes o consutruir nuevos puentes a través del uso de
revetimientos de Materiales Compuestos, como el plástico reforado o FRP.
Los ingenieros estructurales del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE. UU.
(USACE) y los profesores y estudiantes graduados del Centro de Instalaciones
Construidas (CFC) de la Universidad de West Virginia pusieron en
práctica métodos de reparación de Materiales Compuestos recientemente en
Virginia Occidental . El CFC utilizó dos carcasas compuestas de GFRP en forma
de semicírculo con una junta de ranura de lengüeta para revestir columnas de
acero corroídas en el puente East Fork de East Lynn, W.Va. Sellaron la parte
inferior de las carcasas con concreto epoxi especial para bloquear la entrada de
agua y bombeando hormigón. El equipo terminó las reparaciones en tres
semanas.

Actualmente, mediante el monitoreo estructural es posible predecir la necesidad
de mantenimiento, de modo que oportunamente se puedan hacer las reparaciones
y no esperar el colapso para tomar medidas. No olvidemos que los puentes son
estructuras, expuestas a las condiciones medioambientales, que lo van
degradando con el paso del tiempo y que con ayuda e implementación de nueva
tecnología, como los Materiales Compuestos, podamos construir o reconstruir
puentes con una durabilidad mucho mayor y con un impacto ambiental cada día
más bajo.
Fuente:
“ESTUDIO Y COMPARACIÓN DEL COMPORTAMIENTO DE UN SEMÁFORO
FABRICADO EN MATERIALES COMPUESTOS FRENTE A SU HOMÓLOGO DE
ACERO ANTE EL IMPACTO VEHICULAR”, Escuela de Ingeniería y Arquitectura
Universidad Zaragoza.
